Remedios naturales para la menopausia

REMEDIO NATURAL PARA LOS SOFOCOS DE LA MENOPAUSIA: LAS ISOFLAVONAS DE SOJA Remedios naturales para la menopausia

El cuerpo de la mujer experimenta diferentes cambios a lo largo de toda su vida y esto se debe a la variación de los niveles de hormonas. Las isoflavonas de soja son un remedio natural para los sofocos de la menopausia, uno de los cambios que más afectan a las mujeres en loscambios hormonales sufridos en esta etapa de la vida.

Una de estas etapas en la vida de la mujer es la menopausia de la cual hablaremos hoy.

remedios-naturales-para-los-sofocos-de-la-menopausia

REMEDIO NATURAL PARA LOS SOFOCOS DE LA MENOPAUSIA: LAS ISOFLAVONAS DE SOJA

(más…)

REMEDIOS NATURALES PARA LA MENSTRUACION Y OTRAS MOLESTIAS QUE PADECEMOS EN NAVIDAD Remedios naturales para la menopausia

Hola a tod@s.

Hoy queremos hablaros de algunos remedios naturales para la menstruacion y otras molestias que padecemos en las Navidades, como la menopausia, las digestiones pesadas, la excesiva ingesta de alcohol, los resfriados

remedios-naturales-para-la-menstruacion-01

Remedios naturales para la menstruación y otras molestias que padecemos en Navidad

Ya se acerca la Navidad, de hecho en pocos días debemos empezar a pensar en lo que comprar para las deliciosas cenas y comidas que disfrutaremos durante estos días. Pero además, en la mayoría de los casos nos preguntamos ¿Cómo haré para no aumentar demasiado de peso en estas fiestas? ¿Qué puedo hacer si además durante estos días estoy con la regla o con las molestias previas a ella?

La respuesta a esta segunda pregunta la conocéis de sobras, disponemos del Aceite de Onagra, un remedio natural que nos ayuda a aliviar las molestias que causa la menstruación, y que de sobras conocéis si seguís este blog. Os recuerdo que el Aceite de Onagra se extrae de una planta llamado Oenothera biennis, una planta originaria de Norteamérica y que se utilizaba como planta ornamental debido a la belleza de sus flores, que os recuerdo se abren por la noche y son de un color amarillo intenso. En las semillas de esta planta se encuentra un aceite rico en ácidos grasos esenciales Omega 6, el ácido linoleico y el ácido gamma-linolénico. Gracias a estos ácidos grasos, el aceite de Onagra ayuda a reducir las molestias previas a la menstruación. Además estos ácidos grasos nos ayudan a hidratar la piel, que en esta época del año se reseca con el frío.

Además del Aceite de Onagra, podemos también utilizar otros remedios naturales, por ejemplo, las Isoflavonas de soja. En este blog también os hablamos de ellas. La soja ayuda a reducir las molestias que causa la disminución de los estrógenos, como por ejemplo, los sofocos. Si os encontráis en este caso, os aconsejo que la probéis y que nos sigáis en este blog, donde encontraréis varios artículos que os pueden interesar.

Pero ¿Qué otras plantas podemos utilizar en estas fiestas?

Pues yo lo tengo muy claro, plantas depurativas, que me ayuden a sentirme mejor después de las copiosas comidas navideñas y además, plantas que controlen mi peso durante estos días.

La planta depurativa por excelencia es la Alcachofa. Esta planta facilita el funcionamiento hepático y mejora las digestiones, es decir, soluciona dos problemas de una sola vez. En primer lugar, protege el hígado de la mayor ingesta de alcohol y grasas que hacemos durante las fiestas, y en segundo lugar, facilita la síntesis de sales biliares, mejorando las digestiones.

remedios-naturales-para-la-menstruacion-02

Remedios naturales para la menstruación y otras molestias que padecemos en Navidad

Para controlar el peso, podemos utilizar plantas como el Glucomanano. Como la mayoría ya sabéis, el glucomanano es una planta de gran poder saciante. Se toma una media hora antes de las comidas y de esta manera nos ayuda a ingerir una menor cantidad de comida.

Y si las bajas temperaturas o las inclemencias del tiempo, no lo impiden, os recomiendo que hagáis un poco de ejercicio físico. Las actividades al aire libre como caminar o ir en bicicleta, nos permiten mejorar a nivel físico y a nivel mental. Recordad que con el ejercicio físico generamos endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad. Os he hablado de ellas en este blog, son sustancias que permiten que nuestro organismo se adapte a las distintas situaciones que nos podemos encontrar a lo largo de nuestra vida.

Los aceites esenciales, también nos pueden ayudar para llevar mejor todo el ajetreo de estos días. Por ejemplo, el aceite esencial de menta, resulta muy útil para ayudar a mejorar el dolor de cabeza y además es un relajante muscular.

Otro aceite esencial, el de eucalipto, nos va a venir muy bien para mejorar los molestos síntomas que causa el resfriado, y como ambos son relajantes, los podemos utilizar para mejorar la calidad del ambiente.

Como veis hay muchos y variados remedios naturales que nos ayudan a pasar de forma más cómoda estos días.

Hasta pront@

REMEDIOS NATURALES PARA LA MENOPAUSIA: LA SOJA, ¿ENGORDA? Remedios naturales para la menopausia

Hay un punto de inflexión, entorno a los 40-45 años en el que se aprecian ya las primeras señales aunque, es sin duda, la llegada de la menopausia marca un antes y un después, en la vida de la mujer. Esta vez os vamos a hablar de más remedios naturales para la menopausia: la SOJA.

remedios-naturales-para-la-menopausia-01

Remedios naturales para la menopausia

La pérdida de estrógenos trae consigo muchos cambios… algunos se ven y otros se sufren en silencio pero la lista de síntomas que acompaña a la menopausia no es nada despreciable: sofocos, sequedad vaginal, ansiedad, nerviosismo, insomnio, envejecimiento de la piel (flacidez, arrugas) y un largo etc.

Sin embargo, ¿¡sabéis qué “síntoma” preocupa, especialmente, a la mujer… a TODAS!?

La respuesta es: el aumento de peso o sea… ENGORDAR

Porque síiiii, la menopausia engorda… y no lo digo yo…

Un estudio llevado a cabo, recientemente, por la AEEM (Asociación Española para el Estudio de la Menopausia) y otro por la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad) coinciden: una de las principales consecuencias de la bajada de hormonas femeninas (estrógenos) es el aumento de peso y la acumulación de grasa en la barriga.

Se estima que la menopausia es responsable de que aumente un 6% el peso y un 17% la grasa corporal. ¡Como para no preocuparse!

Pero al margen del impacto que representa a nivel estético (¡y no es pequeño, os lo aseguro!) hay que tener en cuenta que ese sobrepeso conlleva un aumento de riesgos para la salud de la mujer: hipertensión, colesterol, artrosis, osteoporosis…

Por ello, más que nunca, la prevención cobra aquí un significado especial: es el momento de hacer cambios y de adquirir nuevos y buenos hábitos de alimentación así como hacer ejercicio físico diario. Y si ya se ha instalado la grasa… ¡dieta para bajar barriga… que es lo que más aumenta el riesgo cardiovascular!

El caso es que, hay que cuidarse mucho y, por ello, también es muy frecuente el uso de remedios naturales para adelgazar; otro día os cuento qué plantas medicinales ayudan a quemar grasa, perder peso, estimular el metabolismo o controlar el apetito, por ejemplo.

Porque hoy me voy a centrar en LA PLANTA para la menopausia, por excelencia: la SOJA.

remedios-naturales-para-la-menopausia-02

Remedios naturales para la menopausia: la soja

Aunque para ser más precisos, en sus isoflavonas, en realidad, porque son las que tienen una estructura muy parecida a nuestros estrógenos: ésta es la razón de que se les llame, también, fitoestrógenos y ahí radica todo su interés.

Son muchos los estudios relacionados con los beneficios de las isoflavonas de soja que las han convertido en el remedio natural más utilizado y más eficaz para luchar contra los síntomas de la menopausia.

Es cierto que se las conoce, sobre todo, por combatir los sofocos y la sequedad vaginal pero, en realidad, van mucho más allá: también reducen el riesgo de osteoporosis y cardiovascular, entre otros.

¿Qué más podemos pedirles?

Y, sin embargo, a pesar de todo lo positivo que este remedio natural representa para la salud, algunas mujeres se resisten, por miedo a…. ¿Os acordáis de qué cambio originado por la menopausia preocupa mucho? ¡¡Los kilos de más!!

Es tanto el temor al aumento de peso que la simple duda sobre si las isoflavonas engordan, es suficiente para plantearse no recurrir a ellas para aliviar los síntomas mencionados.

Pues tranquilas… Las isoflavonas de soja NO engordan, es más, todo lo contrario…

Según varios estudios, uno de ellos llevado a cabo por la fundación IMABIS, la soja y sus isoflavonas también resultan útiles para combatir el aumento de peso y la acumulación de grasa en la menopausia…¡y fuera de ella, también!

¿Eres consumidora de plantas medicinales? ¿Has probado las isoflavonas de soja para los síntomas de la menopausia?